viernes, 22 de octubre de 2010

Delfines Salvajes aprenden a caminar sobre el agua



En 1988 una delfín llamada Billie pasó tres semanas en cautividad, una herida en una aleta la mantuvo encerrada en un acuario. A su salida algo había cambiado en el animal: había aprendido a caminar sobre el agua de la misma manera que lo hacen los delfines para los espectáculos.

Dos décadas después, se descubrió como Bianca, una compañera de su grupo, había copiado el movimiento y como ambas se habían lanzado a enseñárselo a otros seis delfines que lo están consiguiendo con relativo éxito. Las hipótesis apuntan a que Billie, durante su cautiverio, vio como se mantenían erguidos sobre su aleta los delfines en el acuario y lo aprendió a base de observarlo.

El estudio de los animales ha sido llevado a cabo por dos investigadores de la Whale and Dolphin Conservation Society que, dirigidos por Mike Bossley, han observado este comportamiento en un grupo de delfines en las aguas de Port River, en Adelaide en Australia, según informa el Dailymail.

"Los delfines caminan sobre el agua sólo por divertirse" han explicado los investigadores, por lo que "esto hace que el comportamiento haya sido tranmitido por cultura, más que por un instinto animal para conseguir alimentos".

El hecho es importante porque hasta el momento todos los comportamientos culturales descritos en los animales habían sido de carácter utilitario, principalmente para la obtención de alimentos. Un ejemplo bastante conocido es el de la utilización de una vara, por parte de los chimpancés, para extraer termitas.

"Por lo que sabemos" afirman los investigadores, "la utilización de la cola para ponerse erguidos en el agua no tiene ninguna función práctica y se realiza sólo por diversión, de la misma manera que los humanos hacen danza o van a un gimnasio. Por ello, el descubrimiento es de importancia internacional ya que representa un punto más de similitud de comportamiento entre los humanos y los delfines".

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios: