jueves, 24 de junio de 2010

Comercio Ilegal de Maderas: Delincuencia a Gran Escala

Guatemala malogra anualmente más de 73,000 hectáreas de bosques. Datos del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) establecen que entre 10,000 y 14,000 de estas se deben a la tala ilegal.

La custodia de estos recursos está a cargo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, esta entidad no es suficiente para la cobertura total del país.

Durante este año se han incautado 707 metros cúbicos de madera, mientras que en 2009 la cantidad superó los 1,100 metros cúbicos.

El transporte ilegal de estos productos representa la principal causa de detenciones por parte de Diprona. No obstante, el jefe de la División, Mario René Ávila, indicó que en muchas ocasiones las capturas se dificultan, pues los criminales tienen a grandes grupos de personas a su favor y las usan para amedrentar a los agentes.

“A veces también nos reciben con disparos de AK-47”, añadió Ávila, al explicar el nivel de organización de los depredadores.

Yuri Melini, director de Calas, señaló que en muchos casos se trata de carteles que comercian con las maderas preciosas que roban de los bosques naturales.

Diprona cuenta con 325 agentes, la mayoría en Petén, y el resto repartido en grupos de unos 15 por delegación. La cantidad, según Ávila, no es suficiente, ya que debido a los turnos, vacaciones y labores de oficina, solo quedan siete agentes. Cada delegación dispone además de un vehículo, el jefe de Diprona, agregó que estos no están en las mejores condiciones.

Melini indicó que se trata de un problema estructural del país y que aspectos como la corrupción son difíciles de eliminar debido a las grandes cantidades de dinero que se manejan en esta actividad ilegal.

Fuente: Diario de Centroamérica

No hay comentarios: