sábado, 5 de junio de 2010

Fifa Prohibe subir videos del mundial en Youtube

La cosa se ha puesto seria. La FIFA ya tenía la mosca detrás de la oreja después de observar lo que sucedió en el pasado con anteriores mundiales de fútbol. Los usuarios subían todo tipo de material relacionado con el evento que reventaba la exclusividad que tanto dinero ha costado a las cadenas para poder retransmitir el campeonato y luego sacarles partido en los noticieros y programas deportivos. No quieren que se repitan los hechos y han puesto contra las cuerdas a Google para que tome medidas eficaces contra la posibilidad de que permanezcan en pantalla este tipo de videos protegidos.

Youtube ha cedido a las pretensiones de la FIFA y han implementado una solución informática llamada VideoID que se encargará de detectar los videos referidos al mundial de Sudáfrica y los borrará automáticamente en un tiempo récord. Se rumorea que serán minutos los que aguante el clip en pantalla, pues este sistema analiza los contenidos subidos por los usuarios, comparándolas con una lista de referencias que permite identificar el material que está protegido por derecho de autor. De esta manera, el portal de videos más famoso del mundo, se quedará sin poder “retransmitir” fragmentos de partido para aquellos que no hayan podido disfrutarlos en directo. Tendrán que acudir a la programación televisiva legal que si ofrecerá resúmenes.

Youtube va a perder muchas visitas en cuanto se confirme la imposibilidad de ver estos vídeos, aunque, por otro lado, ¿realmente serán capaces de detectar tan pronto los archivos protegidos? ¿No habrá algún usuario espabilado que consiga apañarse alguna triquiñuela para colar los videos sin que el programa los elimine? Yo no estoy tan seguro de que logren el objetivo de evitar las estratagemas. Algunos internautas tenaces se tomarán esto como un reto y no les quepa duda que permanecerán subiendo y subiendo videos hasta quemarse las pestañas por tal de burlar al VideoID, aunque sea por agotamiento. Suscita cierta curiosidad científica ver el enfrentamiento de titanes que se producirá entre los millones de usuarios que intentarán esquivar la prohibición y un gigante como Youtube tratando de pararlos.

No hay comentarios: