viernes, 28 de mayo de 2010

Decretan Estado de Calamidad en Guatemala

Durante la tarde y la noche de ayer el volcán de Pacáya ubicado entre el departamento de Guatemala y el departamento de Escuintla presentó una serie de erupciones violentas las cuales ocasionaron daños a las viviendas y cultivos del lugar. Durante la cobertura de estos sucesos varios periodistas que realizaban reportajes en dicho sitio sufrieron graves heridas debido a que se encontraban muy cerca de las áreas afectadas; esto incluye el lamentable suceso que sufrió periodista Anibal Archila reportero de Noti7 el cual murió soterrado a causa de las piedras que arrojó el volcán.
En las Poblaciones cercanas al volcán la lluvia no fue de ceniza sino de piedras.

Esto mismo provocó una lluvia de ceniza volcánica en varios sectores de la capital de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, en algunos lugares los conductores no pudieron seguir con sus vehículos en marcha porque la ceniza en el asfalto era de diez centímetros de grosor.

Las medidas por parte del gobierno fueron: declarar el estado de calamidad en Guatemala y Escuintla, cerrar el aeropuerto internacional la aurora, suspender las clases en todos los sectores en la capital y Escuintla. Los aviones que aterrizarían en Guatemala fueron desviados al Salvador y los vuelos que saldrían de Guatemala fueron cancelados debido a que la pista se encontraba llena de ceniza.

Hasta el momento los habitantes ya han sido evacuados y trasladados al salón de usos múltiples de Escuintla.

En la ciudad de La Antigua Guatemala no se ha experimentado ningún tipo de lluvia de ceniza, las áreas afectadas del departamento de Sacatepéquez son solamente las aldeas o pueblos que limitan con Escuintla.

Por otro lado existen varias teorías por parte de varios grupos: algunos dicen que una nave extraterrestre chocó en el volcán y esto causó el sismo que se pudo sentir en algunos sectores del país el día de ayer a las 3:00 PM, otros dicen que es el fin del mundo y algún otro grupo asegura que es una maravilla de la naturaleza.

A todo esto debemos sumarle la tormenta tropical que está afectando al país. En el puerto San José se han reportado olas hasta de 4 metros.
Proximamente tendremos mas información.

Fuente DCA

No hay comentarios: