lunes, 14 de septiembre de 2009

Otro 15 de Septiembre en Guate

Llega nuevamente el septiembre y con el el ruido de las bandas; digo ruido porque para mi eso es puro ruido, siempre es lo mismo y les aseguro que los patojos que salen en las bandas no saben ni porque lo hacen. Ahora son más famosos los concursos de bandas que el mismo día en el que se celebra la independencia. El país cada día decae, y la culpa es de todos los funcionarios que "gobiernan" y "administran" el pais. Un reducido número de personas hace el intento de hacer algo bueno para beneficiar al país, pero ¿de qué sirve eso? si el resto de la gente lo único que pretende es salir adelante sin pensar en su prójimo. Nosotros debemos recuperar los valores morales y éticos que se han perdido y volver nuestro corazón a Dios el cual es el unico que nos puede ayudar a salir de este caos. Lo que realmente necesita Guatemala es que cada persona ponga los pies sobre la tierra y antes de cometer un acto reflexione en como puede afectar a su país; en el país integralmente; gente, recursos naturales, economía, etc, etc. Pero lamentablemento es algo muy difícil, porque hay tantos que se creen mas que los otros y creen que pueden hacer lo que quieran, empezando con los gobernantes y terminando con los delincuentes, sumandole a eso la ignorancia que existe; los niños que en el país tiene la dicha de tener una escuela la tienen a medias, los maestros son ineptos, y digo esto porque es la verdad y lo puedo asegurar, el pensum de estudios para ser maestro debería ser mas completo, estan usando métodos de siglos pasados y con eso atrazan mas al país, por ejemplo he visto casos que los examenes son hechos a maquina de escribir todavía, o en peores casos: exámenes hechos a mano, y que pretenden enseñar entonces? si para enseñar el ejemplo esta antes que las palabras. Hace años a los maestros les facilitaron computadoras, y que hicieron muchos??? decir que no les gustaba, que no podían, y muchas otras excusas. Al menos un maestro de primaria debería especializarse en computación al menos para hacer sus exámenes. Pero como vamos a prosperar si los maestros son los primero s ignorantes????????

¿Qué se celebra el 15 de Septiembre?

El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía.

Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).

Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación.

Centroamerica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, un día antes que Mexico. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide un año después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.

2 comentarios:

Misho dijo...

que tal antigua vip nos gusta su blog! y los invitamos a visitar www.tierradearboles.com una pagina donde se encuentran noticias buenas de Guatemala espero estemos en contacto!! y gracias por ser parte de Lo Bueno de Guate!

Saludos

Evelyn dijo...

Es cierto todo...empezando por los maestros,yo también e visto exámenes hechos a mano y eso por pura haraganería,dejando que hechos a mano,e visto exámenes con 2 o 3 multiplicaciones y eso es todo el exámen,que evalúan entones?? solo ellos sabrán,ahora con lo de las bandas es cierto,ahora solo ruido por todos lados,aparte del ruido,sus integrantes hablando solo vulgaridades y con actitudes no prudentes para ir representando a un establecimiento,pero como la gente es feliz viendo esos espectáculos..