miércoles, 29 de julio de 2009

Microsofy y Yahoo se unen en Contra de Google

Desde su salida, Bing se ha estado posicionando como una verdadera alternativa a Google, contando hoy con un 8.5% del mercado de las búsquedas. A muchos les puede gustar, a muchos no, pero lo cierto es que el motor de Microsoft no ha hecho más que crecer en visitas y consultas desde su lanzamiento (aunque aún se mantiene muy por detrás tanto de Yahoo como, por supuesto, de Google). Yahoo, por su parte, no pasa el mejor momento. Con un 20% del mercado de las búsquedas, contra el 70% (más o menos) de Google, la empresa, poco a poco, está alargando esa distancia y hoy es solo una sombra de lo que era. Pero ni Microsoft con un inesperado éxito, ni Yahoo, separados, parecen poder cargar contra el gigante de Mountain View.

Meses atrás, y como ya sabes, las noticias sobre la oferta que Microsoft le había hecho a Yahoo hacían creer que una fusión estaba en el horizonte. Pero Yahoo no quiso saber nada con una oferta que fue considerada por todos hostil y con mala leche, y las esperanzas de un frente unido contra Google se disiparon.

Pero en los negocios el sentido común tiene que primar, y si bien esta no es la unión o alianza que el mundo esperaba, sí es un gran primer paso. Mediante el acuerdo de asociación, Microsoft cederá el motor y la tecnología de Bing para que Yahoo la use en sus portales. Yahoo, por su parte, será la encargada de vender publicidades en ambos portales, usando su ya probada tecnología de anuncios. La alianza, que fue anunciada hoy por la mañana, tendrá una duración de 10 años y aún debe ser aprobada por las autoridades sobre competencia de los Estados Unidos. Hay que notar, sin embargo, que esto no significa más de lo que lees, al menos de momento. Tanto Microsoft como Yahoo conservarán la independencia ejecutiva y sus negocios por separado.

Para que nosotros, los mortales, podamos ver algo de esto todavía falta. La implementación del sistema (que implica que los ingenieros de Yahoo y MS tendrán que trabajar juntos) demorará al menos un año. Primero en Estados Unidos, y luego se hará gradualmente en el resto del mundo (y de acuerdo a las asociaciones de competencia de las naciones).

No hay comentarios: