miércoles, 22 de julio de 2009

Google Chrome OS: El fin de los Virus :D

Es muy posible que dos de las cosas que más molesten a los usuarios de ordenadores sean el spam y los virus. En primer problema ya ha sido abordado con bastante éxito por Google, cuyo servicio de correo gratuito Gmail es quizás uno de los más efectivos a la hora de filtrar los cientos de correos no deseados que los fabricantes de Viagra o dispositivos para alargar el pene nos envían cada día. En cuanto a los virus, cualquier usuario de Windows sabe que lo primero que debe hacer al instalar este Sistema Operativo en un ordenador es descargar y actualizar un antivirus. No hacerlo equivale a un suicidio virtual, ya que -literalmente- millones de trozos de código malicioso pululan por la red esperando convertir tu ordenador en un “zombie” (o tus datos en un bonito recuerdo).

Los usuarios de Linux la pasan bastante mejor. Algunos, de hecho, ni siquiera tenemos un software antivirus instalado. El kernel de este sistema operativo proporciona una seguridad mucho mayor ante las ciberalimañas. El anunciado (y muy esperado) Google Chrome OS también será muy seguro: el director de ingeniería de Google, Linus Upson, acaba de declarar en una entrevista que su sistema operativo “dejará obsoletos a los códigos malignos actuales.”

Upson dice que “hemos rediseñado la arquitectura subyacente de seguridad de una manera tan radical, que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por los virus, el malware ni las actualizaciones de seguridad. El sistema sencillamente funcionará”. Gran parte de este mérito se debe -sin dudas- a que Google está utilizando un kernel Linux como base para el Chrome OS. El resto se debe a que, al contrario de lo que ocurre con los demás sistemas operativos actuales, la mayor parte de los procesos de Chrome OS se ejecutarán en la nube. Al correr en un servidor remoto, no hará falta descargar prácticamente ninguna actualización al ordenador del usuario, que permanecerá protegido sin necesidad de actualizar su sistema a diario.

En la entrevista, un optimista Upson explicó que “las descargas [relacionadas con la seguridad del SO] siempre van uno o dos pasos detrás del acceso basado en la nube, debido a que toma tiempo descargar las actualizaciones de instalarlas en el PC.” Analistas no relacionados con la empresa coinciden con Upson. Paul Jackson, experto en seguridad de Forrester Research, señala que “la nube siempre se actualizará con mayor rapidez”. Si están en lo cierto, Steve Ballmer deberá ponerse a trabajar para que las próximas versiones de Windows funcionen de manera parecida, por que nadie querrá utilizar un SO que debe “emparcharse” todos los días.

No hay comentarios: