viernes, 30 de mayo de 2008

Biodiésel, a base de aceite

Foto de Prensa libre


Por el encarecimiento de productos derivados del petróleo, y los efectos ambientales que causa la quema de combustibles, la municipalidad y una empresa privada instalaron una planta de procesamiento que utiliza aceite quemado como materia prima de biodiesel, una alternativa energética. Con este proyecto, 10 vehículos livianos y tres pesados de la comuna han comenzado a utilizar biodiesel como único combustible y, en fecha próxima, los automotores de las Obras Sociales del Hermano Pedro también se abastecerán con este producto. Responsables del proyecto detallan que la Planta de Procesamiento de Biodiésel de la Antigua Guatemala, ubicada en la Finca Municipal Florencia, tiene la capacidad de producir más de dos mil 800 galones de este combustible a la semana. Surge El proyecto de biodiesel fue iniciativa del biólogo Alejandro del Valle, y el químico Mario Molina, quienes en el 2006 empezaron la fase de investigación y, en enero del2007, lograron un respaldo de la Embajada de Suiza y la Municipalidad de Antigua. Para la fase de investigación e implementación el Gobierno de Suiza donóUS$25 mil (unos Q188 mil).La municipalidad proporciona el área donde está la planta de procesamiento, personal de seguridad, empleados y vehículos para la recolección de la materia prima.
Del Valle, de Bioprocesos Energéticos Renovables (Biopersa) y director del Proyecto Biodiésel, argumentó que este es un plan modelo, cuyo objetivo es reducir los contaminantes en las emisiones que dañan el ozono. Además, evitar que el aceite utilizado en restaurantes sea depositado en la red de drenaje. La reutilización del aceite reduce costos de operación de los vehículos con motores de inyección diésel y disminuye los contaminantes,producto de la combustión. “Comprobamos que el biodiésel brinda el mismo rendimiento que el diésel convencional”, aseguró Del Valle. Agregó que no es necesario modificar los motores para el uso de este producto, aunque recomendó revisar los filtros de combustible de los vehículos para evitar cualquier contratiempo. El alcalde, Adolfo Vivar, detalló que con el uso del biodiésel han ahorrado 50 por ciento en la compra de combustible .

Forma en que la municipalidad antigüeña obtiene el biodiésel
Lunes, miércoles y viernes recolectan aceite de cocina utilizado en restaurantes de la región, que lo regalan o venden.
Recipientes con aceite son llevados a la planta de procesamiento, ubicada en la Finca Municipal Florencia.
En un recipiente se mezcla alcohol y un catalizador, un proceso que se conoce como Metóxido, y que tarda 15 minutos. La unión de alcohol y el catalizador se bombea en un procesador, donde los químicos se unen con el aceite usado.
La mezcla de los químicos y el aceite pasa a tanques de sedimentación, y en este punto se separa el biodiesel de la glicerina.
El biodiesel obtenido se disuelve en agua, donde la glicerina se separa y se envía a depósitos ubicados en la planta. Se efectúa un análisis de control de calidad del biodiesel, con un potenciómetro que mide transparencia, color, viscosidad, acidez y humedad.
Tras el lavado, el biodiesel se bombea hasta un sistema de filtros, que se encargan de la limpieza total del producto y dejarlo listo para el consumo.
El biodiesel purificado es trasladado hasta una cisterna que permite la distribución para 10vehículos livianos y tres pesados de la municipalidad.
Cuentan con un laboratorio que permite monitorear la calidad del producto, y que estudia la posibilidad de usar grasas animales para obtener biodiesel.

2 comentarios:

AG007 dijo...

Que bueno que están viendo como se las espantan con eso del petroleo...

Anónimo dijo...

hola! necesito saber si me pueden enviar mas informacion sobre el lugar de la venta del bio diesel ... ya que estoy interesado en comprarlo...
agregenme... dark.medusa@hotmail.com